9.2.09

Comprobar el sensor CCD o CMOS...

Para ir terminando la revisión de nuestra cámara y saber si está en buen estado antes de comprarla nos toca revisar el sensor digital de la cámara candidata. Hasta ahora hemos centrado los consejos para la compra de cámaras de segunda mano en las analógicas, aunque como ya dijimos, algunos consejos como el anterior a este, sirven para todas las cámaras. En la revisión del sensor entra en juego una toma de prueba y la comprobación mediante aplicaciones específicas para el testado de dichos sensores, en el caso de los sensores es más compleja la comprobación de su estado que los obturadores analógicos.

Lo primero y fundamental es conocer con veracidad la procedencia y uso de dicha cámara, es decir, incluso testando satisfactoriamente el sensor corremos el riesgo de una avería o rotura del sensor si no sabemos cual ha sido su uso real, en definitiva; ¿cuantas fotos se han disparado con este sensor? Recuerda que cada disparo que realizamos con la cámara digital no es a coste cero, todos los sensores tienen un límite de disparos por encima del cual el fabricante no garantiza el perfecto funcionamiento del mismo. Esto quiere decir que cada captura que realizamos con nuestro sensor digital vamos agotando la vida útil de éste.

Bien, centrándonos en el testado de un sensor cualquiera debemos realizar una serie de tomas con la máxima y mínima abertura al cielo despejado ; haremos lo mismo pero con la tapa puesta y a todas las sensibilidades disponibles. Posteriormente pasaremos éstas imágenes por un programa de testado de "píxeles muertos" del tipo "Dead Pixel test".
  • Píxel muerto (dead-píxel):Es aquel píxel que aparece comúnmente de color negro -resaltando en las imágenes claras- porque no proporciona ninguna señal eléctrica.
  • Píxel caliente (hot-píxel):Es aquel píxel que aparece de color rojo, blanco o verde. Suele aparecer con pantallas que se han sobrecalentado o se han utilizado en periodos prolongados de uso.
  • Píxel atascado (stuck-píxel):Es aquel píxel que siempre da la máxima señal eléctrica, sin depender de la imagen. Se suele ver en forma de punto brillante de color verde, azul o rojo.
Una vez pasadas las imágenes por la aplicación de testado apareciese algo parecido a la imagen superior, malo, tenemos píxeles defectuosos. Si ocurre esto, por favor, no la compres...


1 comentario:

EduTD dijo...

Muy interesante Israel. Gracias por subirlo. Un saludo