27.2.10

GABRIEL CUALLADÓ...

Gabriel Cualladó (1925-2003), fotógrafo español especializado en el reportaje y figura central en el movimiento de renovación que surgió durante la década de 1950 en España.

Nació en Massanassa, Valencia. De formación autodidacta, compaginó la fotografía con la dirección de una empresa de transportes, formada, como dato curioso, por una flota de camiones amarillos con el nombre de Cualladó impreso en letras redondas y negras. A mediados de la década de 1950 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y empezó a participar en el mundo de los concursos. En aquella época comenzó a desarrollar una fotografía de contenido humanista, captando la sencillez de la vida cotidiana.

Más tarde se unió a la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) y en 1957 formó el grupo La Palangana. Este grupo, amparado por la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, plataforma para la modernización de la fotografía española, hasta entonces vinculada a los salones, apoyaba a los jóvenes fotógrafos con una nueva orientación artística, enfocada al contenido humano y social. El grupo estaba compuesto por Cualladó, Francisco Ontañón, Rubio Camín, Francisco Gómez, Ramón Masats y Leonardo Cantero. El nombre del grupo fue ideado por Masats a raíz de una fotografía que realizó el propio Cualladó en la que aparecían ellos seis dentro de una palangana. A partir de 1963 el grupo comenzó a disolverse, aunque hubo todavía algunas incorporaciones, como las de Fernando Gordillo o Gerardo Vielba. Ese mismo año fue premiado por la revista estadounidense Popular Photography.

Cualladó comenzó exponiendo en España y en el extranjero con el grupo AFAL, actividad que prosiguió en solitario y que compaginaba con la publicación de álbumes. Su particular manera de captar el mundo a través de su cámara Leica se fue depurando hacia una imagen que deja vislumbrar el halo misterioso que rodea la realidad cotidiana, mostrando una austeridad y una pureza en su lenguaje fotográfico cercanas a fotógrafos de la talla de Walker Evans o W. Eugene Smith. Su conocimiento del medio le facilitó la recopilación de una extensa obra fotográfica, convirtiéndose así en pionero de la fotografía artística y del coleccionismo en España, marcando la transición entre la década de 1950 y las corrientes posteriores. En 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía y en 1998 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Falleció el 31 de mayo de 2003 en Madrid. Coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte, el IVAM y PHotoEspaña organizaron una exposición homenaje con un total de 696 fotografías que Cualladó había donado al IVAM...

No hay comentarios: