27.9.10

DUDAS Y SUGERENCIAS: Kodak BW400 CN...

Hace unos días nuestro amigo Eduardo Tain me preguntó al respecto de la película de Kodak BW400 CN. Su pregunta era respecto a las características y cualidades de esta película ya que la había visto en una web y parecía ser una estupenda película b&n. El modelo en cuestión es el siguiente:Bueno, para empezar decir que no es una película b&n de estructura tradicional, por decirlo de alguna manera, en realidad es una película tricapa (RGB) nomocromática y procesable mediante el proceso de revelado C-41, es decir, es una película de color y se revela como tal; con la particularidad de que sólo reproduce una gama tonal, la de los grises simulando una película b&n.
Como película de color que es no es procesable de la forma en que revelamos la película b&n de toda la vida (revelado, baño de paro, fijado y lavado) sino que el proceso se complica bastante y requiere de un equipo más complejo para poder realizarlo; todo aquel que haya revelado manualmente alguna vez un negativo de color sabrá de que estoy hablando, pero para no entrar en más profundidad y extendernos demasiado decir que lo mejor es llevarlo a revelar a un laboratorio.
Mi opinión sobre la película es que no la utilizaría nunca. ¿Por qué? por la sencilla razón que si quiero un b&n de verdad existen estupendas y maravillosas películas con un grano precioso o con una definición genial y para aquellos que aún disfrutamos de controlar al menos el procesado de nuestra película b&n no tiene sentido el uso de ningún sucedáneo.
Entiendo que sería mejor emplear cualquier película de color (negativa o positiva) escanearla y procesarla digitalmente para convertirla a b&n.
En el mercado existen además de la Kodak, la Neopan 400CN de Fuji y la Ilford XP2; todas ellas películas de las mismas características y procesables mediante el proceso llamado CN 16 / C-41. Recuerda que toda película que indique en el envase (como hemos marcado en rojo) éste tipo de proceso no es en puridad una película b&n; es una película de color aunque sea monocromática.Espero que os sirva esta aclaración y no dudéis en realizar cualquier tipo de sugerencia...

No hay comentarios: