4.10.10

AGUSTÍ CENTELLES...

Agustí Centelles í Ossó (l909 Grao, Valencia - 1985 Barcelona). De niño se trasladó a Barcelona con su familia. Trabajó en oficios diversos y se introdujo en la fotografía a través de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, de la cual fue más tarde un miembro destacado. Sobresalió como reportero gráfico en publicaciones como "El día gráfico", "La Humanidad", "Diario de Barcelona", "La Publicidad" o "La Vanguardia".
Utilizando una cámara "Leica" tuvo mucha movilidad y pudo realizar reportajes muy completos de eventos como, por ejemplo, la revuelta del 19 de julio de 1936 en Barcelona o de otros episodios de la Guerra Civil, como las batallas de Belchite y Teruel y del frente de Aragón, en el que fue nombrado jefe de la Unidad de Servicios Fotográficos del Ejército del Este (1937).

Poco más tarde, el mismo año se hizo cargo del gabinete fotográfico del departamento especial de información del Estado, donde entró en contacto con Jaume Miravitlles y los fotógrafos Salvador Pujol y Pedro Català-Roca. Tras la derrota republicana, tuvo que exiliarse en Francia. Internado en el campo de concentración de Argelès y posteriormente en el de Bram donde, con S. Pujol, montó un laboratorio fotográfico clandestino con el que documentó las condiciones de vida. Ya liberado, en 1942 colaboró con la resistencia francesa y volvió a Barcelona en 1944.

Detenido y depurado por las autoridades franquistas, tuvo que dedicarse a la fotografía comercial y publicitaria hasta el fin del franquismo, y pudo dedicarse a recuperar y difundir su labor fotográfica. En 1976 recuperó su archivo, que había dejado escondido en 1944 en Carcasona y que consta de unos cuatro mil negativos de los años de la II República (1931-1936), la Guerra Civil Española (1936-1939) y el exilio (1939-1944), los cuales constituyen una de las principales fuentes de información gráfica de estos periodos históricos. El resto de negativos pasaron a formar parte del conjunto de documentación requisada por el franquismo conocida por el nombre genérico de Papeles de Salamanca.

En 1978 realizó su primera exposición con el material recuperado (Imágenes de un reportero) y publicó los libros de fotografías Visiones de guerra y de retaguardia (1977), Los catalanes en la Republica y a la Guerra, Años de muerte y de esperanza (1977, con E. Pons y Prades), y Cataluña republicana y revolucionaria 1931-1939 (1982, con G. Jackson).

En 1984 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 2009 se editó póstumamente Diario de un fotógrafo, correspondiente al período que pasó en el campo de concentración de Brams. En noviembre de ese mismo año, los herederos del fotógrafo vendieron el archivo al Ministerio de Cultura, que lo trasladó al Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.

video

No hay comentarios: