2.11.10

MARTÍN SANTOS YUBERO...

Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994), fue uno de los grandes reporteros gráficos madrileños de la guerra y sobre todo de la postguerra española. Con su cámara registró miles de escenas de la vida cotidiana de la España franquista y en particular de Madrid, escenario en el que se centralizaron los grandes acontecimientos históricos que acontecieron durante la dictadura en nuestro país.Artistas, toreros, políticos o escritores; todos pasaron ante el objetivo de Santos Yubero, a través del cual supo plasmar la vida íntima de la época dejando imágenes muy valiosas para la historia. Hoy su extenso trabajo se custodia en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

 La Sala Alcalá 31 de Madrid acoge hasta el 16 de enero de 2011 una selección de fotografías de Santos Yubero positivadas en grandes formatos en los talleres de Castro Prieto, a partir de los negativos originales que se conservan en el Archivo Regional. Con motivo de esta exposición, Lunwerg Editores acaba de publicar un libro-catálogo sobre este fotógrafo madrileño en el que se incluyen la totalidad de las fotografías expuestas, índices cronológicos y onomásticos y un texto del fotohistoriador Publio López Mondéjar, comisario de la muestra.
Fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños, integrada por figuras de la talla de Alfonso, Vilaseca, Cortés, Marín , etc. Este proyecto se compuesto por fotografías positivadas en grandes formatos a partir de los originales en el laboratorio de Castro Prieto.Por la naturaleza de su trabajo Santos Yubero registró con sus cámaras escenas de la vida cotidiana de Madrid, la Puerta del Sol en la que entonces tenían lugar todos los grandes acontecimientos históricos del siglo XX, desde la propia remodelación urbana de la ciudad, hasta los hechos más relevantes de la dictadura de Primo de Rivera, y de su sucesor Berenguer, los días de la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil.Pero en la obra de Yubero no sólo asoman los grandes hechos históricos. En sus fotografías encontramos, como en un espejo, el reflejo fidedigno de la vida cotidiana de Madrid, el bullicioso enjambre popular de sus espacios públicos, el mundo de la política, la cultura, la farándula, el deporte y el espectáculo; la vida de sus cafés y Ateneos, la huella de la menesterosidad, la represión multiplicada en las cárceles de la guerra y la posguerra, el mundo taurino, que tan magistralmente supo captar el fotógrafo.Acabada la Guerra Civil, volvió Santos Yubero a su antiguo trabajo en el diario Ya, en el que dirigió un gran equipo de profesionales que cubrieron todos los hechos importantes de aquellos años oscuros: escenas callejeras, 15 inauguraciones, y reportajes deportivos, teatrales y taurinos. “Fueron los años más sosos de mi vida profesional, ya que bajo la dictadura del general Franco, pocas cosas importantes nos estaban permitidas a los fotógrafos”, declaró el propio Santos Yubero en 1981...

No hay comentarios: