28.5.11

Comunicado de SevillaFoto...

El festival de fotografía SevillaFoto nació gracias a las ideas y el trabajo de un grupo de personas con voluntad colectiva de construir, junto a instituciones públicas y privadas, un proyecto cultural, educativo y de acción participativa a la altura del territorio.

Hemos realizado tres ediciones, un esfuerzo concentrador de iniciativas entorno a la fotografía que bajo nuestro criterio, ha desarrollado en este tiempo un excelente marco de acción que sin duda ha merecido la pena llevar a cabo. Sobre todo porque hemos podido aprender de nuestros errores, de profesionales de gran valía, y comprobar cómo las propuestas planteadas tenían la aceptación de multitud de personas que han visto en la fotografía algo más que imágenes.

Desde nuestra óptica, y a pesar de las fortalezas de este proyecto; pesan más las amenazas, aquellas circunstancias que escapándose de nuestro control no son favorables. La política cultural local y autonómica que entendemos adecuada debiera atender a proyectos que por incipientes, necesitan de condiciones de apoyo que les faciliten el camino, no que lo entorpezca. Además pensamos que se debe prestar especial atención al emprendizaje de proyectos innovadores emergentes, y no cuando son maduros y deben andar solos.

Esta realidad convive de forma permanente con la falta de análisis por parte de las administraciones de las propuestas y sus resultados, descuidando el enorme potencial y oportunidad diferenciadora que supone desarrollar una estrategia de turismo cultural basado en el conocimiento y la creatividad endógena del territorio, valores que por otro lado se utilizan casi exclusivamente en discursos carentes de compromiso.

Y claro, también está la crisis.

Al margen de explicaciones o justificaciones, y para evitar el fantasma de la mediocridad, hemos decidido no continuar con el proyecto SevillaFoto y cerrar así esta etapa.

Seguimos creyendo en el valor de las ideas, el conocimiento y la capacidad colectiva. Y, sin duda, en el lenguaje fotográfico. Seguimos apostando por proyectos culturales con la fotografía y para las personas, pero basados en otros modelos y condiciones.

Gracias por estos tres maravillosos años de fotografía en Sevilla!

SevillaFoto

No hay comentarios: