20.5.13

Francesc Català-Roca

Francesc Català-Roca, Valls (Tarragona) 1.922 - 1.988.

Se introdujo en la fotografía a los trece años en un taller paterno donde realizaban retratos fotográficos. Francesc trabajó con su padre Pere Catalá Pic hasta los 25 años, primero en su tierra natal (Valls) y después en Barcelona. Conoció los diferentes movimientos de la vanguardia artística catalana como el GATCPAC y el Grupo R, esta última agrupación creada en Barcelona y formada por grandes arquitectos renovadores.
La evolución de la obra de Catalá Roca pasa por un comienzo como retratista y una serie de fases posteriores que le hicieron consumarse como un gran fotógrafo de la vanguardia de preguerra y documentalista. Posteriormente, y tras haber realizado siempre sus fotografías en blanco y negro, venció su reticencia al color llegando a reconocer que “...se sentía feliz de haber conocido los dos lenguajes...”.
Catalá Roca cultivó gran variedad de géneros como la foto publicitaria, la fotografía turística, reportajes, etc, aunque seguramente es más conocido por sus imágenes documentales de la España de los años cincuenta y sesenta y los retratos realizados a grandes artistas e intelectuales contemporáneos. Su amistad con Joan Miró, a quién no le gustaba que le fotografiasen, le permitió hacer muchas fotos del gran pintor mientras trabajaba en su taller. También fue un gran amigo del escultor vasco Eduardo Chillida, al que llegó a retratar sus esculturas, y nos legó retratos de otros artistas como Dalí, Duchamp o Hemingway y de una serie de personajes anónimos captados siempre por una mirada llena de humanismo.
El Centro Cultural Cajasol de Sevilla acoge hasta el próximo 9 de junio la exposición 'Català-Roca. Obras Maestras', una muestra de 150 instantáneas realizadas por el español Francesc Català-Roca, considerado uno de los principales exponentes de la fotografía documental, que recorren la memoria gráfica de la España de los años 50, 60 y 70 del pasado siglo XX...

No hay comentarios: