26.11.13

Erwin Blumenfeld

Erwin Blumenfeld (Berlín, 1897-Roma, 1969)
http://www.erwinblumenfeld.com/
Es un artista polifacético equiparable a Man Ray que avanzó las posibilidades expresivas del collage y, sobre todo, revolucionó el retrato expresivo.
Blumenfeld, exiliado en EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial para huir del antisemitismo, encierra en sí mismo al niño que, tras superar una operación de apendicitis, recibe su primera cámara de fotos con diez años. El tesoro que cayó entre sus manos debió de marcarle profundamente, porque en su vida adulta fue abandonando progresivamente su trabajo en la empresa familiar de artículos de cuero para experimentar, con machacona insistencia, con los ángulos, la torsión y distorsión de los cuerpos, las formas inventadas y casi todas las posibilidades expresivas de la fotografía (a menudo con 'trampas' de laboratorio) de la figura humana.

Tradicionalmente asociado a la fotografía de moda, que le llevó a dotar a las portadas de Vogue y de otras revistas de una calidad artística excepcional (por inusual y por vanguardista), la muestra retrospectiva de reciente inauguración en París nos descubre a un fotógrafo obsesivo y profundamente imaginativo que se concede a sí mismo carta blanca hasta obtener el resultado que busca. Así consigue crear retratos psicológicos sin artificios escénicos, convertir el desnudo femenino en un lienzo mágico y realizar retratos comerciales cuya creatividad supera y trasciende al objeto publicitado.
Internado por su condición de judío en varios campos de concentración franceses, Blumenfeld acabaría reuniéndose con su familia y exiliándose a Nueva York, donde se forjó una exitosa carrera como fotógrafo de moda y publicidad y demostró su dominio del color...

No hay comentarios: